domingo, 16 de marzo de 2014

Enaceitados



Estas pastas de Semana Santa que hoy os traigo son típicas de Castilla La Mancha, más concretamente del pueblo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Se llaman Enaceitados, y como su nombre bien indica su ingrediente estrella es el aceite. Son muy fáciles de hacer y están riquísimos! Así que hacerlos que es un éxito asegurado!  :)

Ingredientes:

  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 kg de harina de trigo
  • 75 gr de azúcar blanca
  • 62 ml de anís
  • 62 ml de vino blanco

Elaboración:

Ponemos en un cazo el aceite, lo calentamos hasta que humee y dejamos que enfríe. En otro cazo calentamos el anís, el vino blanco y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva bien el azúcar, apartamos del fuego y dejamos que enfríe también. En un bol ponemos la harina y le vamos añadiendo poco a poco el aceite, hasta que se integre y sea una mezcla homogénea. Hacemos lo mismo con la otra mezcla y amasamos hasta obtener una bola de masa. 

Vamos cogiendo trozos de masa y los vamos amasando con ayuda de un rodillo entre dos laminas de silicona de horno, para que salgan todos los Enaceitados con el mismo grosor (medio centímetro más o menos). Los vamos cortando con un vaso o un cortador de galletas, de unos 6 o 7 centímetros de diámetro. Preparamos una o varias bandejas de horno con papel vegetal, y los vamos poniendo sobre ellas. Cuando ya estén listos todos, los metemos al horno previamente precalentado a 250 grados, y los horneamos durante 20 minutos hasta que estén dorados. Los sacamos y les echamos abundante azúcar por encima. Y ya solo nos quedará preparar un buen café y acompañarlo de nuestros Enaceitados! ;)