viernes, 9 de mayo de 2014

Pan de Hogaza



La Hogaza es un tipo de pan de gran tamaño y con una corteza muy robusta. Es tradicional de las provincias de Zamora y León, aunque esta tan rico que es popular en cualquier zona del país. Siempre ha sido asociado a pastores y gente de campo, por eso tiene ese punto de artesano y natural que tanto gusta. Así que si queréis comer sano ya sabéis! Además es un pan muy fácil de hacer! ;)  

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 650 ml de agua tibia
  • 10 gr de levadura fresca
  • 17 gr de sal

Elaboración:

Mezclar la harina con el agua y la sal, y amasarlo todo hasta obtener una bola de masa. Dejarla reposar entre 10 y 15 minutos. Después volverla a amasar otro poco y dejarla reposar nuevamente entre 10 y 15 minutos. Y finalmente, amasarla otro poco y dejarla reposar entre 10 y 15 minutos otra vez. 

Ahora hay que poner la masa encima de una superficie lisa y untarle la levadura fresca por encima con ayuda de un poco de agua. Volvemos a amasarla hasta que se introduzca del todo y la dejamos reposar 1 hora. Cuando haya reposado la podemos partir y moldear en pequeñas bolas, para hacer varias hogazas pequeñas o dejarla de una sola pieza para hacer una grande como la de la foto. Moldearemos bolas más bien altas, porque luego la masa tiende a aplastarse. Como toque final le haremos cuatro cortes en la superficie en forma de cuadrado con ayuda de un cuchillo afilado.

La dejamos reposar una ultima vez hasta que doble su tamaño (unas 5 horas), y la metemos al horno previamente precalentado a 180 grados calor arriba y abajo. Los primeros diez minutos abrimos el horno y vaporizamos con un pulverizador lleno de agua las paredes del horno, para que el pan tenga una buena corteza. Lo dejaremos hornear entre 45 o 50 minutos, o hasta que veamos que esta dorado. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Y con esto ya estará listo nuestro rico pan de Hogaza! :)